martes, 3 de junio de 2008

Storia della Capoeira - Historia de la Capoeira

Alrededor del S.XVI, son llevados a Brasil una masiva cantidad de esclavos negros procedentes de todos los lugares en los que Portugal tenía colonias (Angola, Congo, Guinea etc...) estos esclavos eran transportados en los llamados "navíos negreiros", y la causa de tal movilización de esclavos, fue la necesidad de personas que realizaran la cosecha de caña de azúcar.
Fue en las "Senzalas" (Lugar en el que vivían y dormían los esclavos) donde se produjeron las primeras manifestaciones de capoeira ante la necesidad de libertad que tenían estos esclavos, empezaron ocultando la lucha en bailes, para que los vigilantes no se la prohibieran. Una de las leyendas existentes afirma que fueron mezclando movimientos que veían en animales con la malicia que observaban de los blancos. Aplicando esta forma de lucha los esclavos provocaron muchas revoluciones en las que intentaban escapar, y algunos lo conseguían. Al escapar, éstos se organizaban en "Quilombos", que eran comunidades de esclavos fugitivos situadas en lugares de difícil acceso, donde se seguía practicando capoeira.
Tiempo después, los blancos fueron desarticulando todos los quilombos existentes, incluído el de Palmares, el más grande, que constituía prácticamente una ciudad africana. Es por ello que los negros (antes esclavos) permanecieran libres, como los esclavos que habían sido liberados hace mucho tiempo, y se fueran a las ciudades. Es ahí donde no tardaron en organizarse en grupos denominados maltas (a la formación de éstas, aparte de los negros que residían libres en las ciudades, ayudó la abolición de la esclavitud, lo que hizo que muchos de los antes esclavos, se unieran a las maltas), que se dedicaban a provocar disputas en fiestas populares y demás eventos públicos, además de la constante lucha y rivalidad que existía entre ellas. Ésto fue reforzando el carácter marginal de esta lucha, lo que hizo que su simple práctica se prohibiera. Las maltas eran utilizadas por las mafias y existían en la clandestinidad.
El año 1831 estuvo marcado por las temibles hazañas de las maltas y los capoeiristas; éstos eran incluso contratados por políticos para la extorsión. Hasta entonces la ley castigaba la práctica de la capoeira con 300 azotes y el calabozo, pero el mayor auge de la represión sobrevino cuando, en 1890, queda instituida la deportación de los que practicaban capoeira a la isla "Fernando de Noronha".
Las maltas fueron desorganizadas en Bahía cuando se convocó la guerra de Paraguay en 1864, mientras que las de Recife solo acabaron finalmente cuando el juego volvió a ser "brincadeira" (para diversión), alrededor de 1912.
De 1890 a 1937 , la capoeira fue considerada crimen inscrito en el código penal de la república; la simple práctica de algún movimiento de capoeira en la calle daba hasta 3 meses de prisión.
Fue por eso , por la visión marginal que se tenía de la capoeira y por la entrada de las artes marciales asiáticas en todo el mundo, por lo que Manoel Dos Reis Machado -Mestre Bimba- crea la capoeira regional, para salvar la reputación de la capoeira y para combatir la moda de la práctica de artes marciales asiáticas. Con la creación de la capoeira regional intenta crear en la capoeira un ambiente mas deportivo, quitándole la malicia y praticándola como método de mejora para la salud física y psiquica.
En 1953 el gobierno que entonces mandaba en Brasil "liberaliza" la capoeira, después de ver una exhibición en palacio, y la consideran como "deporte genuinamente brasileño" (según Geúlio Vargas, el entonces presidente). Es así como todas las manifestaciones de cultura afro-brasileñas, resurgen de la marginación y como la capoeira toma 2 caminos o vertientes : - Angola (capoeira mas antigua, con mucha malicia, cuyo máximo representante fue Mestre PASTINHA) - Regional (capoeira deportiva, festiva, acrobática, cuyo creador fue Mestre BIMBA).
http://www.capoeira-almeria.com/historia.htm

Il 22 aprile del 1500 Pedro Alvares Cabral sbarca in Brasile e dietro di lui la "civilizzazione" portoghese. I colonizzatori hanno bisogno di manodopera schiava e provano inizialmente a sottomettere gli Indios, che preferiscono la morte piuttosto che lavorare.
Così i Portoghesi cominciano a catturare negri africani e a portarli a lavorare nelle piantagioni, nelle miniere, ovunque ci sia un lavoro inadatto alle delicate mani bianche.
Avviene così che neri di diversi posti dell'Africa vengono trascinati via dalla loro tradizione, cultura, usi e costumi, sistemi di lotta, etc.Questi reagiscono in molti modi: qualcuno tentando la fuga qualcun altro suicidandosi, altri ancora uccidendo i loro carcerieri alla prima occasione; ma solo nel 1624 hanno la loro grande opportunità di libertà. In quell'anno, infatti, gli olandesi tentano di invadere il Brasile e di strapparlo ai portoghesi; la guerra dura fino al 1630 e obbliga i portoghesi ad allentare la sorveglianza sugli schiavi.
Approfittando della confusione creatasi, i neri fuggono in massa e si rifugiano nelle foreste del Brasile organizzandosi in comunità sul modello tribale, chiamate Quilombos (quello di Palmares è il più importante).
I primi documenti che parlano di Capoeira risalgono, infatti, a questo periodo e sono i diari dei capi spedizione incaricati di catturare e riportare indietro i neri fuggitivi: i soli consigli che i capi riescono a dare alla loro truppa sono di mantenere la massima prudenza in imboscate e attacchi di sorpresa dai neri, che usano questo strano gioco di corpo creatosi di recente, all'interno della Capoeira (in lingua indigena "vegetazione bassa").Passati quasi cento anni, i neri tornano, così in condizioni di schiavitù, ma ora con la conoscenza dell'arte del combattimento.
La pratica della Capoeira viene proibita dai portoghesi, così gli schiavi cominciano a dissimulare quest'arte con della musica che dà un'apparenza di gioco divertente. La musica serviva anche come segnale d'allarme, infatti, quando qualcuno estraneo al gruppo si avvicinava, quello che suonava cambiava ritmo e immediatamente il combattimento si tramutava in danza. E' così che la Capoeira si associa per la prima volta al Berimbau (arco musicale di origine africana).
Nel 1890 esce il decreto legge che vieta la pratica della Capoeira in un tentativo di reprimere la cultura nera in Brasile. Nel 1930 a Bahia il maestro Bimba (Manuel dos Reis Machado) fa un'esibizione per il governatore ed ottiene il permesso di aprire una palestra di Capoeira. Dopo ben 300 anni la Capoeira esce dalla marginalità; è nato così un nuovo stile di Capoeira creato dal maestro Bimba e denominato Regional.
Nel frattempo altri capoeiristi sotto la guida del maestro Pastinha (Vincente Ferreira Pastinha) praticano l'Angola, uno stile più tradizionale.
http://www.capoeiranapoli.com/storia/main.htm

1 comentario:

Lo Zingaro dijo...

Successivamente, tra i '70 e gli '80, la Capoeira venne portata negli USA dove si mischiò con la cultura sub-urbana delle grandi città, formando la base della attuale break dance.

Sucesivamente, entre los '70 y los '80, la Capoeira fue llevada en los EEUU donde se mezclò con la cultura sub-urbana de las grande ciudades, formando la base de la actual break dance.

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